Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

sábado, diciembre 15, 2018

SAN ANTONIO DE BENAGÉBER COMIENZA A RECUPERAR SU PATRIMONIO BÉLICO.

La acción social y ciudadana ha estado muy presente en la recuperación del patrimonio militar de la Guerra Civil en Valencia (1936-39). Hay muchos ejemplos a lo largo de todo el territorio valenciano, pero sin duda el más próximo para este blog ha sido el de la Coordinadora de los Bosques del Turia y más concretamente la reivindicación de los vecinos se San Antonio de Benagéber a través de sus organizaciones sociales, vecinales y políticas ( muy claramente en el caso de Compromís-Plataforma) que no han dejado de demandar la recuperación de este patrimonio. También la perseverancia de  personas que apostaron con su tiempo y su trabajo por sostener el empeño.
Han sido años de trabajar en silencio y contra muchos  medios sin ningún tipo de ayuda o subvención, un contexto histórico y político nada favorable, y en medio de un fuerte impulso urbanístico que presionaba al máximo sobre los restos arqueológicos entonces no reconocidos y, en algunos casos, despreciados o temidos.

La preservación, la catalogación y la investigación individual también han tenido sido un elemento importante cuando nada había hecho y ha permitido dar apoyo académico y documental a la lucha ciudadana. Se han aportado informes, trabajos de investigación, conferencias, publicaciones desde 2006 para avalar y empujar la recuperación de un patrimonio que nadie reconocía. 

Unas veces ha sido la ignorancia, otras el impulso urbanístico, otras más un cierto desprecio "de la academia" por unos temas militares que no parecían tener interés histórico.

Desde nuestro punto de vista, la importancia de este patrimonio no puede ser desdibujada ni descontextualizada de su historia y de la pertenencia a los valores de la igualdad, la democracia, la modernidad por los que fueron construidos. Reconocerlos y rehabilitarlos es volver a descubrir la importancia y el esfuerzo de todos los que estuvieron dispuestos a defender la ciudad  de Valencia en su lucha contra el fascismo.

En el caso concreto de la posición de San Antonio de Benagéber, vinculado a la defensa de la Vallesa de Mandor en la Línea de Defensa Inmediata a Valencia la primera aportación  del estado de la situación en la que se encontraban los restos se realizó a través de la Revista de Arqueología la Linde y gracias al interés y apoyo de Paloma Berrocal y Víctor Algarra en una publicación titulada "Tipologías y estrategias en la defensa de Valencia (1938-39)" pp. 64-87 de marzo de 2014. 

En dicho artículo se describe la línea a su paso por San Antonio de Benagéber y los importantes elementos que la conforman dentro de una defensa visibles en su cimentación. Algunos de estos elementos, perfectamente camuflados, en el entorno natural permanecían ocultos. La cimentación de un antiguo chalet hacía presagiar la existencia de un conjunto mucho más general como el que hoy aparece a nuestros ojos. En aquel artículo se decía: 



"El conjunto de Centros de Resistencia de Paterna- San Antonio de Benagéber- L’Eliana- Ribarroja-Manises.
Esta zona constituye el extremo oeste de la línea defensiva y cerraba el paso a una serie de posibles penetraciones enemigas en su marcha hacia Valencia, tanto desde el distrito de Llíria como el de Ribarroja. Su defensa se apoya en la existencia de pequeños barrancos y lomas (Barranc Fondo, El Barranc de la Cabrasa o los Mogotes de los Carasoles y el Cerro de la Cruz, así como Les Rodanes en Vilamarxant), que son estribaciones meridionales ibéricas, de la serranía interior, de Buñol y Chiva, como en la existencia del trazado del río Turia a su paso por las zonas boscosas del actual Parque Natural del Turia. Desde el Km 11 de la carretera de Llíria hasta la zona de los Carasoles al noroeste de Manises se realizaron distintos Centros de Resistencia y Puntos de Apoyo a lo largo de unos 7 km de recorrido que se sostenían en esas características orográficas del terreno. Muchos de los restos de trincheras y fortificaciones han desaparecido por la urbanización creciente de este territorio y por la actividad agrícola o industrial, la minería a cielo abierto, tal es el caso de la zona de Entrepinos en l’Eliana o San Antonio de Benagéber, así como en el caso de las canteras de los Carasoles (Riba-roja de Turia), que han terminado con un importante núcleo de posiciones en el Cerro de la Cruz y lomas adyacentes hasta las cercanías del cementerio de Riba-Roja, donde aún existen restos de núcleos defensivos importantes."
Además de describir la importancia de este conjunto, el artículo apostaba por sus elementos ocultos por el escombro y que debían aportar mucha más información cuando todo el conjunto fuera visible."


En el recorrido que durante estos días hemos hecho por este mismo Centro de Resistencia y su posición en SAB hemos visto cómo avanza su desescombro y cómo por fin la arqueología empieza a poner en su sitio uno de los conjuntos bélicos patrimoniales más cercanos y mejor conservados a la ciudad de Valencia en esa línea defensiva que hasta ahora permanecían ocultos y olvidados.

Ha sido una suerte que aquel viejo chalet de los años 60, cubriera todo el terreno con escombros, porque en definitiva debajo de aquel derrumbe aflora, de nuevo, nuestra historia más reciente. Seguramente otros pasos seguirán a estos primeros y muchos más elementos hoy cubiertos por la maleza y el derrumbe aflorarán en un futuro próximo.

Una de las inscripciones halladas en la zona estudiada en 2007. Foto: J. Durbán.

Estado de los restos de un búnker en 2007. Foto:J. Durbán
Escombros sobre el bunker principal en 2007. Foto: J. Durbán.

Detalle de una tronera del búnker principal en 2007. J. Durbán.

Estado del búnker principal bajo los escombros del chalet. Foto 2007. J. Durbán

Estado del polvorín sin descubrir en 2007. Foto J Durbán.

Uno de los bunkers. 2007. J. Durbán.
Otro de las posiciones con trinchera en onda. Foto: José Durbán, 2007.
Visita vecinal de San Antonio de Benagéber en abril de 2010. Algunos descansan sobre el refugio, obsérvese la cimentación del chalet que cubría el refugio-polvorín. 
Visita realizada en conmemoración del 75 aniversario de la Defensa de Valencia en abril de 2013, explicación sobre la misma plataforma, el viejo chalet que hoy nos muestra su cimentación real.

Estado de un bunker en 2007. Quico Pellicer. Foto J. Durbán.





Situación actual de la construcción defensiva. Fotos cedidas por el autor diciembre 2018.

Situación actual del refugio-polvorín. Fotos cedidas por el autor diciembre 2018.

No hay comentarios: