Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

jueves, abril 04, 2019

Otro refugio que pide una recuperación: el refugio antiaéreo de la calle Visitación en Valencia.


Este refugio responde al modelo de tipo escolar. Dos galerías unidas por cinco bocas. Dos salidas situadas en puntos opuestos. Mantiene los cuartos para maquinaria de ventilación, aunque esta ya no está y servicios. En buen estado en general, el colegio tiene intención de ponerlo en valor. Actualmente se utiliza como almacén.
Durante la guerra civil en Valencia se construyeron muchos de estos refugios tanto de iniciativa privada como pública. Las técnicas de construcción fueron diversas, la Defensa Pasiva tuvo especial cuidado en su apoyo. Valencia, que no tenía metro, como Madrid o Barcelona tuvo que hacer un gran esfuerzo, sobre todo en los alrededores de la Batalla de Valencia y su defensa. Muchos de los pueblos de su cinturón y otros cercanos al frente también pusieron empeño en ello.
Recientemente se han recuperado a iniciativa privada o pública varios refugios en la ciudad y son visitables entre otros el Refugio del Ayuntamiento de Valencia, El Refugio de la Calle Serranos y el Refugio de Bombas Gens en la Avenida Burjassot, este último era un refugio antiaéreo para proteger a los obreros de la fábrica situada en dicha calle.
También se han recuperado refugios en Alacant, como en Alcoi y en Castelló. El panorama de recuperación de los restos materiales de la Guerra Civil ha cambiado de manera sustancial en estos últimos años gracias al trabajo de asociaciones por la recuperación de la memoria, investigadores e instituciones de todo tipo.

Fotografías José Azkárraga, 2019.


No hay comentarios: