Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, mayo 05, 2019

El Refugio del Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia.

Una perspectiva insólita y una perspectiva histórica poco conocida es la que relata la fotografía captada desde el edificio de la Torre del Turia.
El Monasterio de la Trinidad de Valencia que tuvo su origen por el siglo XIII y que fue construido posteriormente por María de Castilla, esposa de Alfonso V siempre estuvo ligado a un pasado histórico muy importante para la ciudad de Valencia. Allí, por ejemplo , ejerció de abadesa la escritora Isabel de Villena. La visita al edificio se puede realizar desde 2013 y resulta altamente recomendable.
Pues bien, además de todos los tesoros históricos y arquitectónicos que reúne el edificio, cuenta con un elemento más, ligado a la Guerra Civil en Valencia. Durante este periodo fue sede o cuartel del Regimiento nº 10 del Ejército Popular de la República y también de las Brigadas Internacionales en Valencia, según relata la propia página web del Ayuntamiento
. Fue esta la razón por la que se decidió construir un refugio antiaéreo en el jardín o huerto que había dentro del entorno de dicho edificio.
Foto origina de José María Azkárraga. Mayo, 2019.
La fotografía que presentamos y que pertenece a José María Azkárraga nos descubre una perspectiva insólita en la que aparece el respiradero y la entrada de aire del edificio. Como en otros refugios de la ciudad, por ejemplo en la calle Ripalda, esta larga chimenea no es otra cosa que la salida del respiradero del edificio. 

No hay comentarios: