Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

lunes, enero 06, 2020

LA LÍNEA DE DEFENSA INMEDIATA EN RAFELBUNYOL.

Con este título nos ha llegado la presentación de un nuevo libro sobre la Defensa Inmediata de Valencia en Rafelbunyol, patrocinado por el propio Ayuntamiento. En este caso los autores que presentarán el acto son José Aleixandre, Esteban Clemente y Julio Bádenes.

Suponemos que este trabajo viene avalado por nuevas aportaciones a la línea desde distintos puntos de vista y perspectiva a todo lo que ya era conocido sobre la misma en Rafelbunyol desde 2008.
Así que esperamos su aparición y lectura para realizar un análisis más detallado.

El periódico Levante EMV y firmado por Laura Sena ha publicado recientemente un artículo sobre este nuevo libro.

En el artículo se realizan algunas afirmaciones que son matizables y probablemente producto de la licencia que pueda tener un periódico para convertir algo ya conocido en noticia.

El titular del periódico señala "Localizan tres grandes núcleos de la línea Inmediata..." (...) Así ha quedado patente en el trabajo después de tres años de trabajos de campo y visita al AGMAV".

Del titular y comentario posterior se deduce que la localización ha sido ahora (uso del presente) y que ha sido producto de tres años de investigación en el Archivo General Militar de Ávila y el trabajo de campo posterior. No sabemos si es una mala transcripción de la entrevista o se pretende dar por hecho algo que no se corresponde con la realidad.

El núcleo defensivo dels Germanells, así como el resto de fortificaciones que se extienden entre El Puig, la Marjal, y el resto de fortificaciones de Rafelbunyol han sido investigados y catalogado desde mucho antes de estos tres años y existen diversas publicaciones que lo demuestran.

Efectivamente, casi todo el material empleado procede del Archivo General Militar de Ávila y fue compartido por este administrador con uno de los autores hace como mínimo 5 años, el material era conocido producto de investigación en el archivo desde hace doce años por el propio administrador de este blog que en 2008 realizó el primer catálogo de la zona en el que se incluyen no sólo els Germanells, la fotografía del grafiti de 1938 y varios elementos del barranquet de Rafelbunyol.

De todo este material quedó copia registrada en 2009  en la Consellería de Educación, en Patrimonio, donde entonces ya dirigía el servicio la señora Elena Matamoros y fué entregado por el autor en colaboración con la Coordinadora de Bosques del Turia y gracias a la inestimable ayuda de Fina Ciscar que nos acompañó en todo el proceso.

Posteriormente  (noviembre 2017) fue entregada una copia de aquel catálogo que incluía ya los núcleos fortificados de Rafelbunyol a los que alude el artículo,  para la elaboración del catálogo de restos de la Guerra Civil en el País Valenciano elaborado por la Generalitat Valenciana .Terminado el proyecto recibí una carta de agradecimiento  del propio Conseller Marzá como a otros autores que participamos desinteresadamente en dicha colaboración.

Además, hemos acompañado en varias ocasiones en estos últimos años a visitar los restos a dos de los autores del libro ( tanto a Esteban Clemente como a José Aleixandre) a los que hemos enseñado cómo se desarrollaba la línea en este municipio y en El Puig y los restos que contenían.

Los materiales a los que se alude proceden del Archivo General Militar de Ávila y pertenecen a lo que se llamó Organización Defensiva de la 1º Zona Puig-Rafelbuñol. Todos los datos fueron publicados en 2017 en una auto edición titulada Valencia 1938-39 La defensa del Norte de Valencia: desde El Puig al Cabeç Bord. en la que participaron José M Azkárraga y el propio Esteban Clemente junto con José Durbán.

En este mismo blog se puede ver una entrada de noviembre de 2017 en el que se presentaba el libro sobre la defensa de Valencia, donde se incluyen los datos del municipio de Rafelbunyol.

Como decía al principio, estaremos atentos a la publicación para ver en qué medida y cómo se recogen todas estas anteriores aportaciones, para no dar por buenos hallazgos recientes que ya eran conocidos y sobre los que se había publicado con detalle.


Diario Levante EMV 
Presentación de la publicación.

No hay comentarios: