Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

sábado, febrero 01, 2020

"EL OLEAJE DESCUBRE EN OLIVA DOS NIDOS DE AMETRALLADORAS DE LA GUERRA CIVIL" PLAYAS DE AIGUA BLANCA Y MOLINELL.

El pasado mes de enero, la costa valenciana se vio abatida por el intenso oleaje del temporal. La borrasca había dejado un sin fin de destrucción de la arena de la costa. El diario Las provincias describió con un artículo algunas de las consecuencias que tienen relación con este blog.

Nidos de ametralladoras en la playa de Oliva.Autor: José Durbán.

El temporal de mar que ha azotado esta semana la Safor ha sacado a la luz restos de construcciones de la Guerra Civil. En las playas de Aigua Blanca y Molinell de Oliva han aparecido nidos de ametralladoras, construcciones concebidas para repeler ataques desde el mar en los años de la contienda.
La fuerza del oleaje ha engullido parte de las dunas, dejando al descubierto estos refugios. «Teníamos constancia de cuatro nidos de este tipo, ahora ya son seis», dijo el edil de Cultura y Patrimonio, Julio Llorca. Son construcciones de mortero, hormigón y hierro. El edil afirmó que el gobierno estudia cómo podría protegerlas: «Están todas en dominio de Costas, hay que pedir permisos». Añadió que habría que hacer algo para conservarlas: «Están muy deterioradas, pero hay que protegerlas y garantizar que se puedan ver». Llorca aseveró que tiene en mente el nido de ametralladoras de la playa de l'Olla de Altea, que se ha protegido para evitar su deterioro. Gandia, Tavernes y Oliva siguen los trabajos para que las playas recuperen la normalidad. Las máquinas trabajan sin descanso para retirar la arena que se acumula en las calles más cercanas al litoral.
Nido descubierto por el temporal en la playa de Oliva. Foto: Las Provincias.

El artículo viene firmado por O de la Dueña. No es la primera vez que en este blog hemos dedicado alguna entrada a los nidos de ametralladoras de la costa: el bunker de costa de El Puig y las fortificaciones del Grau de Sagunt, el famoso copón de Miaja en el Saler o los nidos de ametralladoras enterrados en la playa de Xeraco y la costa de Gandia, las plataformas costeras de Dénia;  son algunos ejemplos de lo que fue aquella intensa defensa de costa que se construyó en Valencia en 1937 para defender el territorio de cualquier incursión marítima o de sabotaje. Ahora, el temporal ha descubierto otros más de aquellos nidos que se encontraban cubiertos por la arena de la playa.
Es deber de patrimonio, del patrimonio local, intentar preservar estos restos muestra de nuestra historia reciente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pego no tiene playa.