Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

jueves, mayo 21, 2020

NIUS D'AMETRALLADORES EN EL PUIG DE LA GARRIGA A ROSES GIRONA.

Estos nidos de ametralladoras situados en el Puig de la Garriga en Girona han sido hallados por el grupo GRIEG, seguramente pertenecen al bando sublevado y defienden una segunda  línea de costa en previsión de una invasión por mar. Probablemente construidos tras la guerra civil igual que la línea P que atraviesa en el Pirineo, donde existen distintos tipos. Presentan características interesantes desde el punto de vista constructivo que se realza porque están muy bien conservados.
Foto GRIEG
Se aprecia perfectamente el acceso al búnker con muro grueso de hormigón y clara separación de la cámara de combate. Y el techo perfectamente biselado para favorecer una mayor protección ante cualquier impacto aéreo. 
La parte delantera permite observar dos aspilleras y el bunker enterrado y protegido a la vez que camuflado. Presenta sin esquinas las paredes redondeadas para ofrecer mayor resistencia a los impactos frontales. 
En este caso vemos otra de las plataformas, en este caso sin cubrir. Que podría permitir un espacio de defensa antiaéreo. Se observan también las marcas para posicionar la máquina. La parte trasera protegida con pasillo de acceso y grueso muro de hormigón. La cámara de combate es redondeada y presenta superficie que esquiva el disparo al tener una superficie curva. 
Otro de los elementos que componen esta defensa con dos troneras de ataque distribuidas a partir del vértice del cubo. 
Visión desde el interior de las troneras que tienen una fábrica sencilla sin defensa de la máquina interior por reducción o escalonamiento. 

1 comentario:

Tina dijo...

Dijous vam visitar els bunkers i la zona aquesta de La Garriga a Roses, i la veritat es q está tot molt abandonat i brut, sent com es un patrimoni, s’hauria de cuidar una mica, al menys...!