Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, noviembre 17, 2020

LOS BOMBARDEOS SOBRE EL PUIG (VALENCIA)

 Se publica hoy en el diario Levante-EMV este interesante artículo sobre los bombardeos realizados en el Puig por la aviación sublevada durante la Guerra Civil. El artículo que viene firmado por Julio Bádenes (cronista de El Puig) relata, entre otros, la memoria de estos bombardeos del médico Pablo Uriel, que estuvo preso en el monasterio tras caer en Belchite. 

Sobre Uriel y su relato autobiográfico , "No se fusila en domingo", del que Sento Llobell realizó una magnífica adaptación para el comic, ya hablamos en este mismo blog a raíz de la publicación del libro. Absolutamente recomendable, tanto la edición, creo de pretextos, como el cómic o, mejor , los cómics de Sento sobre la vida de Uriel. 

La localidad de El Puig estuvo bombardeada en varias ocasiones y es algo que recogió la hemeroteca valenciana durante los años 1937 y 38. Los montículos de la Patá, el Cabeçonet, debieron ser una buena referencia visual para la aviación que realizaba sus incursiones desde Mallorca, además de ser el camino natural hacia la capital del Turia. 

En una entrevista oral realizada hace unos años un vecino de El Puig nos recordaba las entradas de esa aviación por el mar. Por cierto, que también hablaba de ello en la entrevista que le realizamos con José María Azkarraga y Julio Badenes Gomez a su padre Julio Bádenes Gausí, el 17 de junio de 2013.



No hay comentarios: