Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, noviembre 08, 2020

LA PUESTA EN VALOR DE LOS REFUGIOS ANTIAÉREOS DE VALENCIA OPTA AL PREMIO EUROPA.

       Durante los últimos años el Ayuntamiento de Valencia ha venido recuperando y poniendo en valor diversos refugios antiaéreos de la ciudad. El refugio de la calle Serranos o el del Ayuntamiento de Valencia en el que ha trabajado Miquel Mezquida han sido un buen ejemplo, el refugio del IES Luis Vives que fue pionero en la recuperación. 

    También otras poblaciones han recuperado este bien bélico patrimonial, hemos hablado en este blog de los refugios de Alcoi, de Massarrojos, en Ribarroja de Turia, en El Puig, en Sagunt, Paterna, etc. Estos refugios formaron parte de la extensa red construida por la defensa pasiva, con motivo de los bombardeos sobre las ciudades, sobre todo durante el año 1938. Diversas entidades sindicales y partidos políticos, donaciones populares contribuyeron a la construcción que tuvo lugar en aquellos años. 

    Por otro lado,  hubo refugios construidos a título privado, a veces familiares o de fábrica. Bombas Gens ha sido un ejemplo claro de recuperación gracias a los trabajos de Paloma Berrocal. 

    En el inicio de este movimiento recuperador y eran contextos políticos más difíciles estuvieron el arquitecto Francisco Taberner, que realizó un tremendo trabajo de estudio y catalogación o la incesante tarea de descubrimiento, reivindicación y estudio de José Azkárraga. 

    Ahora Europa reconoce esta historia y este valor recuperado y otorgará un premio en reconocimiento del trabajo por el patrimonio. Gloria Tello ,que ha impulsado desde su llegada al Ayuntamiento valenciano este trabajo, ha podido comprobar que el trabajo intenso, de tantos,  tiene su premio.



No hay comentarios: