Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

viernes, marzo 29, 2024

UNAS OBRAS EN BÉTERA ESTAN REALIZÁNDOSE SOBRE BIENES DE RELEVANCIA LOCAL PROTEGIDOS POR LA LEY VALENCIANA DE PATRIMONIO.

Aunque desde este blog tenemos que confirmarlo y lo vamos a hacer. Nos han llegado unas fotos, ayer mismo, sobre la realización de obras alrededor de los que parece ser un regugio de la Guerra Civil (1936-39) en el municipio de Bétera. Estas fortificaciones que están asociadas a la Línea de Defensa Inmediata a València están protegidas por la Ley Valenciana del Patrimonio (Ley 4/1998 modificada por la Ley 9/2017) donde dice, artículo 36.: "Los Ayuntamientos no podrán otorgar licencias ni dictar actos equivalentes, que habiliten actuaciones de edificación y uso del suel relativas a inmuebles declarados de interés cultural, o a sus entornos, sin haberse acreditado por el interesado la obtención de la Conselleria competente en materia de cultura, cuando sea preceptiva conforme a lo dispuesto en el artículo 35." La disposición adicional quinta dice que tienen la consideración de muebles innmuebles de relevancia local "3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana..." Esta ley fue aprobada en su modificación con el consenso de todos los grupos políticos en les Corts Valencianes en 2017. Así que desde aquí queremos preguntar si se han realizado y otorgado las correspondientes licencias para las intervenciones que se están realizando. Si el Ayuntamiento de Béterea ha dado las correspondientes autorizaciones y si lo ha hecho la Consellería correspondiente. ¿Puede el Ayuntamiento aclarar estas circunstancias? Ponemos en conocimiento de la opinión pública y de los vecinos de Bétera estos hechos, más cuando el Ayuntamiento de Bétera preside en este momento la Asociación de Municipios vinculados a la LDIV. ¿Saben ustedes algo más? ¿Tienen más información o fotografías?
Las fotos han sido cedidas por José Vilar.
Del informe presentado a la Conselleria para su protección en los trabajos de 2009: Inventario de las fortificaciones en la zona 2ªBétera-Moncada: Centros de Resistencia de La Junquera, Barranc de l’Hortolà, Mas d’Elies i Corral del Quirro y Torre Bofilla, en Bétera. Este conjunto de Centros de Resistencia en la zona segunda está ubicado en la localidad de Bétera. Actualmente, el Ayuntamiento viene realizando el catálogo de estos restos con la protección de bienes de relevancia local, excepto la Junquera y Mas d’Elies que no se encuentra completado y que aparecen por primera vez relatados en este estudio. Centro de Resistencia de la Junquera. Término municipal: Bétera. Espacio rural. Propiedad: Desconocida Estado del conjunto: abandonado Régimen de protección: Sin régimen de protección. LOCALIZACIÓN Mapa Topográfico Nacional de España. E: 1/25.000,Burjassot, 696-III (57-54) Georreferencia UTM: Loma 1ª: 718213.42:4382391.61 (E/N) Loma 2ª: 718376.23:4382682.70(E/N) Loma 3ª: 718460.11:4383205.67 ACCESO La carretera de Bétera en dirección a Mas de Camarena por el camino viejo de Paterna. A unos 3 km desviarse a la izquierda por un camino de tierra. A unos 50 metros encontramos el primer fortín en la vertiente norte de un pequeño mogote. DESCRIPCION El topónimo que se utilizó en los años 30 era el de la Junquera o Jonquera, probablemente por la vegetación existente con afloramientos de manantiales y vegetación autóctona que encontramos en algunos de los espacios naturales conservados sin urbanizar. El ejército republicano utilizó el topónimo para señalar este espacio defensivo dentro de la línea. Se trata de una posición relativamente dispersa y, en parte, desaparecida, probablemente por el fuerte desarrollo urbanístico de la zona. Se encuentra contiguo a la urbanización de Mas Camarena. Por las alturas que domina, este centro de resistencia era un núcleo fortificado compuesto por distintas posiciones asentadas sobre las lomas principales. Este Centro de Resistencia enlazaba con las posiciones, hoy desaparecidas, de Torre en Conill y cubría los importantes accesos por carretera a Paterna desde la localidad de Bétera. A su vez, Torre en Conill conecta la defensa con las posiciones del Km 11 de la carretera de LLíria a Valencia. La Junquera es un Centro de resistencia con un total de 5 búnkeres de los cuales sólo tres se encuentran en relativo buen estado. Su orientación es en general N y NW. El fortín más grande tiene dos cámaras de combate, con un robusto muro posterior. Un tramo de trincheras bien dibujadas comunica este sistema defensivo. El refugio está colmatado por escombros. Ilustración 1 Croquis general de la zona 2ª

No hay comentarios: