Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

martes, marzo 12, 2024

VIRTUAL SPANISH CIVIL WAR-MUSEO VIRTUAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

El museo virtual de la Guerra Civil Española/Virtual Spanish Civil War fue creado a iniciativa de los hispanistas Adrian Shubert y Antonio Cazorla Sánchez en 2022 y con la colaboración de la Trent University de Canada y otras universidades e instituciones canadienses. La iniciativa surge de la idea de realizar un Museo de la Guerra Civil Española ya que no existe ninguno en España que sintetice de una manera global la Guerra Civil. No se trata de un museo local, si no de una propuesta con un enfoque global de la Guerra Civil (1936-39). En esta propuesta, donde han trabajado y trabajan otros muchos expertos en la Guerra Civil se trataba de acercar, de manera didáctica, la Guerra Civil a estudiantes e interesados. Una fotografía, un objeto, un documento, una fuente oral, junto con un pequeño texto pueden acercar la historia a los estudiantes. Se trata de hacer historia pública, difundir la historia para el público en general. Sacar la historia del ámbito puramente académico, para ofrecerla a un público amplio y acrecentar su interés desde una propuesta que intenta acercarse a la realidad con veracidad. Durante sus dos años de andadura el museo se ha ido ampliando y cuenta con nuevas aportaciones. Ahora lo presentamos porque incluye varias entradas sobre Marruecos y próximamente sobre el País Valenciano. En ellas aparecen imágenes del Cementerio Musulman de El Toro (Valencia) y otras. Una forma de acercar el conocimiento de nuestro territorio y la Guerra Civil a un público no solo español si no también internacional. Os dejamos alguna de las entradas, os invitamos a circular por este interesante proyecto y os adelantamos que pronto, muy pronto, otras noticias sobre Valencia y sus líneas defensivas aparecerán para poder hacer buen uso en charlas, presentaciones o actividades didácticas y sociales. Os dejo el enlace. https://vscw.ca/index.php/es/node/408. Solo hay que entrar en Museo Virtual de la Guerra Civil Española ¿Quiénes somos? y en el buscador poner: Marruecos y, más adelante, realizar las búsquedas que se deseen.
Con Adrian Shubert y Antonio Cazorla Sánchez tras una visita a las trincheras de la Vallesa. Linea Defensa Inmediata, en julio de 2022.

No hay comentarios: