Aquest blog, pretén fer un recorregut per les fortificacions i trinxeres del País Valencià. L'objectiu és recuperar el patrimoni material de la guerra civil (1936-39) al País, reivindicar-lo, comprendre-lo. Per això, si comparteixes aquests valors, pots visitar-nos, intercambiar informació. Si desitges comentar qualsevol questió, deixa la teua adreça electrònica. Pots comunicarte a travers de: profesor.durban@gmail.com
Licencia commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. !doctype>
jueves, enero 09, 2025
LA DANA DEJA AL DESCUBIERTO REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN PAIPORTA Y CATARROJA.
No es la primera vez que ocurre y este blog lo ha registrado en otras ocasiones. En situaciones anteriores, las lluvias torrenciales o las tormentas costeras han dejado al descubierto restos de las fortificaciones defensivas existentes en nuestro territorio. También el mar, producto de las modificaciones que se producen en el clima o en la dirección de las corrientes por la acción humana, ha venido a sepultar o erosionar parte de la defensa costera. Un amigo de Catarroja ya me había informado hace unas semanas que como consecuencia de la DANA tanto su casa como la de los vecinos de su calle había puesto al descubierto una red de de túneles subterráneos, refugios de la GCE. Parece que los bomberos se habían sorprendido al comprobar que vaciaban algunos subterráneos con la ayuda de bombas de agua y, poco tiempo después, por efecto de los vasos comunicantes los subterráneos vaciados volvían a llenarse, por alguna filtración desconocida. Tras una pequeña inspección se pudo comprobar que las casas estaban comunicadas en el subsuelo por una serie de túneles y refugios antiaéreos, que habían sido anegados por la riada.
Hoy la prensa nos ha traido la noticia de que en Paiporta se ha dado un caso parecido. Varios túneles, cavidades, y refugios han aparecido en el subsuelo de las viviendas más antiguas del pueblo. Enlazando con el debate que ayer sugeriamos, no deja de ser una prueba más del terror que se vivió en la población durante los bombardeos sobre las ciudades y pueblos, no sólo en Valencia, y no solo en los espacios donde había objetivos militares. Los ciudadanos se afanaron en construir refugios en sus propias viviendas, especialmente en 1938. Las llamadas del gobierno lo alentaban, pero también las noticias y los casos de muertes inocentes se extendían como un reguero de pólvora entre la población. Aterrorizar por medio de los bombardeos indiscriminados sobre la población civil fue uno de los ejercicios más siniestros e inauguró una nueva época en los conflictos bélicos. Mas tarde, Europa, que no quiso implicarse en el caso español, sufriría los terribles ataques de la aviación alemana que habían sido ensayados en España. Por primera vez, la población civil era bombardeada por la aviación de manera sistemática, sin piedad, en la vieja Europa y no era una buena noticia. Era la inauguración de un nuevo salto en la guerra total. Y una práctica atroz, que desgraciadamente seguimos viendo cada día en las guerras contemporáneas, en Gaza y en Ucrania.
El Guernica de Picasso es un icono de la pintura contemporánea, por eso, porque fue el primero en retratar la ignominia y el terror ejercido sobre la retaguardia. El Guernica ha quedado como un símbolo de la destrucción y el crimen, de las atrocidades cometidas contra la población civil. Es necesario que conozcamos el cuadro, también todo lo que describe y simboliza. Es necesario denunciar que aquella barbaridad se sigue perpetrando. Ahora, que han aparecido estos refugios, nos viene a la memoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario