Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

viernes, noviembre 28, 2025

ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ DENUNCIA VERTIDOS SOBRE EL RIO PALANCIA JUNTO A UN NIDO DE AMETRALLADORAS

     Acció Ecologista Agrò ha denunciado vertederos ilegales de residuos junto al río Palància a su paso por Sagunt. Algunos de estos vertidos ilegales se han producido en la desembocadura del río en la localidad valenciana de Sagunt, tanto en el mismo cauce como en sus alrededores. 

    El grupo de voluntarios de la organización, que realiza un seguimiento de estas acciones perjudiciales para el entorno humano y natural ha denunciado también la existencia de restos de la Guerra Civil, como el caso de un nido de ametralladoras, con un valor histórico y cultural, que han sido utilizados como recipientes para este tipo de vertidos "residuos de todo tipo se acumulan tanto dentro de la construcción, como al lado de ella". Los miembros de la asociación han pedido se tomen medidas de vigilancia tanto de la policía local, como el uso de cámaras y otros elementos en enclaves especialmente protegidos. 

    Cabe recordar, que los vestigios de la Guerra Civil en el territorio valenciano están protegidos por la Ley de Patrimonio Valenciano como  y son considerados como Bienes de Relevancia Local. Los ayuntamientos asumen tanto la obligación de catalogarlos como de protegerlos. Otras denuncias anteriores, según ha señalado el diario Levante-EMV, surtieron efecto de la mano de estudiosos locales como José Angel Baños. El portavoz de la organización ecologista ha demandado una mayor implicación de las autoridades locales en la protección de la desembocadura del río entre la presa del Algar y la finalización del recorrido del río "Agró informará formalmente al Seprona", ha sentenciado.

    El río Palància fue un elemento natural de fortificación de una línea defensiva conocida como Línea Intermedia o Línea del Palancia. Sus elementos de los que forman parte trincheras, nidos de ametralladora, refugios etc fueron construidos entre 1938 y 1939. En algunos de los sectores en construcción intervinieron batallones de obras y fortificación formados por voluntarios y presos, la dirección de las obras fue encargada a especialistas como Agustín Roso o Manuel Eixea Vilar.

Información recogida del diario Levante-EMV edición del 28-11-2025. 


 

 

jueves, noviembre 27, 2025

ES SUSPEN LA RUTA DE ALFONDEGUILLA ALS PAISATGES DE LA GUERRA CIVIL.

     Les organitzacions i l'Ajuntament d'Alfondeguilla han suspes la ruta senderista a la Peña del Migdia el proper día 30 per alertes de pluja.

    Organitzades per l' ajuntament d'Alfondeguilla i amb la col.laboració de Les Muntanyes de la Guerra (CEBAL) . El proper diumenge 30 de novembre es celebrarà aquesta visita guiada i documentada per una conferència a càrrec de l'especialista Carlos Mallench. Una bona oportunitat per fer senderisme i visitar els paisatges de la Guerra Civil en un entorn natural.

 


miércoles, noviembre 26, 2025

UNA APLICACIÓN MOVIL PERMITIRÁ RECONOCER ESPACIOS DE LA GUERRA CIVIL EN CASTELLÓN

     La empresa Itinerantur con el asesoramiento del especialista Carlos Mallenchha ha construido una herramienta para el reconocimiento de los espacios de la Guerra Civil en Castellón. Mediante geoposiconamiento el visitante podrá obtener reconstrucciones virtuales en 350º de parapetos, trincheras, refugios y otros elementos de la línea XYZ construidos durante la Batalla de Levante. La aplicación con funciones gammificadas recrea escenas del conflicto.

     Con el apoyo de la Mancomunidad Espadán-Mijares y la financiación de la Unión Europea para promocionar un turismo sostenible se ha podido sufragar este renovador proyecto en localidades como Aín, Alcudia, Veo- Suera y Villamalur.

     La experiencia busca divulgar, según recoge el diario Mediterráneo el pasado 14 de noviembre, de una manera "rigurosa, respetuosa y didáctica la memoria histórica del territorio".




 

 

INFORME DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA SOBRE LA LÍNIA DE DEFENSA INMEDIATA A VALENCIA.

El passat 19 d'octubre de 2023 el Consell de Govern de la Universitat de València va donar suport a la proposta elaborada per l'Aula d'Historia i Memòria Democràtica i presentada per la Vicerectoria de Cultura i Societat. L'informe que es va elaborar a sol.licitut de la Coordinadora en Defensa dels Boscos del Turia i que comptará també amb un altre informe del Consell Valencià de Cultura, donarà suport a la sol.licitut de la Coordinadora presentat el 21 de novembre passat a la Conselleria d Educació Cultura i Esport per a que la línia siga considerada BIC i Itinerari de Memoria Democràtica.  
Grafiti sobre las fortificaciones de la Vallesa. 

LA POBLA DE VALLBONA RECUPERÓ UNA CISTERNA Y UN REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL.

     Existe una amplia documentación sobre los refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil para proteger a la población durante los bombardeos. Además del trabajo original del arquitecto Francisco Taberner en la ciudad de València donde se construyeron más de 300 existieron iniciativas en casi todas las poblaciones de la provincia, también en Alicante y Castellón. Algunos han sido restaurados con proyectos municipales o de la Diputación. 

    En el caso de los pueblos de la comarca más próxima a València hemos comentado en este blog las excavaciones y recuperaciones realizadas en varios de estos municipios, aunque muchos de ellos quedan por rescatar o han sido sepultados definitivamente. Un caso que nos ha sorprendido por el interés es el de la Pobla de la Vallbona porque reúne en un mismo espacio una interesante visita en la que podemos contemplar tanto la cisterna depósito del siglo XVI, como el refugio antiaéreo ubicados en un espacio comunicado. Existe la posibilidad de realizar una visita guiada a ambos espacios.  

    Cuando uno es sorprendido por una puesta en valor como esta siente un cierto orgullo del trabajo realizado por la conservación del patrimonio de la guerra civil que algunos han venido promoviendo desde hace más de dos décadas. Los resultados están ahí, un buen testimonio para despejar dudas sobre la brutalidad con la que este país se vio despojado de su  primer intento democrático.