Acció Ecologista Agrò ha denunciado vertederos ilegales de residuos junto al río Palància a su paso por Sagunt. Algunos de estos vertidos ilegales se han producido en la desembocadura del río en la localidad valenciana de Sagunt, tanto en el mismo cauce como en sus alrededores.
El grupo de voluntarios de la organización, que realiza un seguimiento de estas acciones perjudiciales para el entorno humano y natural ha denunciado también la existencia de restos de la Guerra Civil, como el caso de un nido de ametralladoras, con un valor histórico y cultural, que han sido utilizados como recipientes para este tipo de vertidos "residuos de todo tipo se acumulan tanto dentro de la construcción, como al lado de ella". Los miembros de la asociación han pedido se tomen medidas de vigilancia tanto de la policía local, como el uso de cámaras y otros elementos en enclaves especialmente protegidos.
Cabe recordar, que los vestigios de la Guerra Civil en el territorio valenciano están protegidos por la Ley de Patrimonio Valenciano como y son considerados como Bienes de Relevancia Local. Los ayuntamientos asumen tanto la obligación de catalogarlos como de protegerlos. Otras denuncias anteriores, según ha señalado el diario Levante-EMV, surtieron efecto de la mano de estudiosos locales como José Angel Baños. El portavoz de la organización ecologista ha demandado una mayor implicación de las autoridades locales en la protección de la desembocadura del río entre la presa del Algar y la finalización del recorrido del río "Agró informará formalmente al Seprona", ha sentenciado.
El río Palància fue un elemento natural de fortificación de una línea defensiva conocida como Línea Intermedia o Línea del Palancia. Sus elementos de los que forman parte trincheras, nidos de ametralladora, refugios etc fueron construidos entre 1938 y 1939. En algunos de los sectores en construcción intervinieron batallones de obras y fortificación formados por voluntarios y presos, la dirección de las obras fue encargada a especialistas como Agustín Roso o Manuel Eixea Vilar.
Información recogida del diario Levante-EMV edición del 28-11-2025.

No hay comentarios:
Publicar un comentario