Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

miércoles, agosto 08, 2007

Hallado Importante búnker subterráneo en San Antonio de Benagéber.


La instrucción reservada nº 28 del grupo de ejércitos de la región central, firmada el 30 de junio de 1938 por el Jefe del Estado Mayor, Matallana, se referia a la defensa de la XYZ y daba normas para el paso a retaguardia del Ejército de Levante.
En su apartado d) Mandos- dice: "Desde el momento que la primera fuerza del Ejército de Levante pase a retaguardia de la línea XYZ, el mando del conjunto recaerá en el coronel que manda dicho ejército (se trata de Leopoldo Menéndez, sustituto de Herenández Saravia) ya que la maniobra defensiva de la citada zona y de las tropas que permanezcan a retaguardia estarán intimamente ligada.
Al ocurrir este hecho, se dará rapidamente conocimiento al grupo de ejércitos para dar orden a las unidades que la guarnezcan de pasar a depender del Ejército de Levante.
El puesto de mando para esta nueva situación lo buscará en la región Olocau-Liria-Villamarchante-Puebla de Vallbona, el que empezará a equipar para que esté en condiciones de funcionar antes de ocho días".
Es decir, se debía situar un puesto de mando detrás de la línea defensiva Olocau-Líria-Villamarchante-Puebla de Vallbona, este puesto de mando de vital importancia para el Ejército en su repliegue, quedaría aproximadamente en vanguardia de la línea inmediata a Valencia y en retaguardia de la línea intermedia antes citada.
Podemos suponer que puesto que el ejército "A" tenía su puesto de mando en la posición Jarama, en la carretera que une Masamagrell a Náquera. Este nuevo puesto de mando que se sugiere estuviese en el cruce de la carretera Bétera-Llíria, que hoy es San Antonio de Benagéber y entonces era la Pobla de Vallbona, justo por encima de la línea Puig los Carasoles.
Así podemos suponer que el búnker subterráneo de la foto fuera el importante puesto de mando del Ejército de Levante del que se habla en el informe, de no ser así ¿Para qué construir semejante fortaleza subterránea? ¿Qué sentido tiene que esté por avanzado sobre la línea inmediata?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quisiera contactar con José Durban, nos conocimos en la visita a las trincheras de Cabeç Bord en Náquera, para facilitarle imagenes de fortificaciones de las XYZ a su paso por la Sierra Espadán, etcétera.

Antonio Moreno anmote@hotmail.com