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Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, noviembre 18, 2018

Sobre la Línea de Defensa Inmediata a València. 4. La retaguardia. 1. Julio Just.




Diario El Pueblo, 20 julio 1838.

1. ¿Fue realmente Julio Just y algunos diputados valencianos de su partido los que propusieron la construcción de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia ?

Resumen:
La paternidad de la propuesta de construcción de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia  ha sido atribuida popularmente y también por algunos autores como Edelmir Galdón* a Julio Just y al Consejo Local de Valencia al entender que Just había hecho una propuesta por escrito el 21 de junio de 1938, junto con otros diputados que llevaba por título: Líneas generales de un proyecto de fortificaciones del territorio de la provincia de Valencia en su frontera norte, principalmente en el macizo montañoso que divide las cuencas del Palancia y del Turia.*
Sin embargo, la documentación con la que trabajamos parece demostrar que  la defensa de Valencia ya estaba contemplada por la comandancia general de Ingenieros de Valencia, y se hizo visible en la propuesta general de líneas defensivas destinadas a proteger la ciudad de la ofensiva nacionalista realizada el verano de 1938.
Además, el planteamiento de Just, si se examina el escrito de referencia detenidamente,  dista mucho de lo que es una defensa articulada en Centros de Resistencia, en profundidad y escalonada. Dos, Just nunca menciona explícitamente  una línea entre la costa y el río Turia. Tres,  la respuesta militar al escrito de Just es inmediata (no pudieron concebir un plan tan preciso en un tiempo tan concreto, apenas unos días* ) y finalmente, los conocimientos de Just respecto de la fortificación defensiva de campaña son relativamente anticuados frente a la defensa "moderna" en la que se concretó el diseño y la ejecución de la Línea de Defensa Inmediata a Valencia.
Otra cosa es, el gran consenso que se supo articular y la disposición de todas las autoridades civiles (Consejo Local y Consejo Provincial, diputados locales, sindicatos, etc. )  y militares en participar en la defensa, aunque siempre dejando bien claro que todo se realizaría bajo la dirección del ejército republicano*.
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Tras la caída de Castellón el 14 de junio, la presión sobre la siguiente capital valenciana se hacía extremadamente real.
La ciudad de Valencia se preparó para la defensa cuando más necesaria era llevar adelante la política de resistencia proclamada por el gobierno republicano de Juan Negrín.
Esta defensa se articulaba en la llamada defensa pasiva que dependía de los consejos locales de defensa encargados de todo lo referente a la construcción  de refugios y defensa contra bombardeos ( de la que era responsable Manuel Pérez Salas). Por otro lado estaba la defensa del territorio que dependía directamente del ministerio de defensa nacional  y del Estado Mayor Central encabezado por el general Vicente Rojo.
Sin embargo, hoy conocemos que en esta Defensa Inmediata de Valencia jugaron un papel destacado las autoridades civiles, prestando su apoyo técnico, material, humano y económico a las autoridades militares.
Pero no sólo eso, el 21 de junio de 1938 el ex ministro valenciano de Obras Públicas y miembro de Izquierda Republicana, el diputado Julio Just redactó una propuesta de defensa de la ciudad de Valencia que parecía cuestionar algunas de las medidas tomadas por el mando militar. El escrito de Just , sin firma,  lleva por título :

Líneas generales de un proyecto de fortificaciones del territorio de la provincia de Valencia en su frontera norte, principalmente en el macizo montañoso que divide las cuencas del Palancia y del Turia.”  (AGMAV).

Dicho informe fue enviado por el General Jefe del Estado Mayor (Vicente Rojo) el 5 de julio de 1938 desde Barcelona al General Comandante del Grupo de Ejércitos de la Zona Central  (José Miaja) con una nota en la que dice:
           
Remito a V. E. copia de un proyecto de fortificaciones sobre la región valenciana enviado al Sr. Ministro por el ex ministro Don Julio Just, a fin de que se recoja de él lo que hubiera de conveniente y hacedero.”

Dicho proyecto de fortificación es a su vez remitido desde el Ministerio de Defensa ( Juan Negrin), acusando que se ha recibido del ex-ministro Julio Just, a la comandancia general de Ingenieros de Valencia con fecha 8 de julio de 1938.
Escrito a la Comandancia General de Ingenieros de Valencia de 8 de julio de 1938, sugiriendo revisar las propuestas de Just para la defensa de las proximidades de Valencia.


En el escrito de referencia sobre proyecto de fortificación de Just, se propone en primer lugar “completar” la obra que está realizándose en Almenara, Espadán y Segorbe trazando una línea que siga la carretera de los Valles a Canet de Berenguer, por detrás de Almenara, cortando la carretera general de Barcelona en el km. 30 apoyándose en la derecha en el mar y en la izquierda en el macizo montañoso de la Creu, explicando a continuación la forma en que debería hacerse la fortificación en montaña y llano para evitar los movimientos envolventes del enemigo. Es decir, se trata de reforzar la línea X.Y.Z con una intermedia que transcurra por detrás de Almenara, cuestión que ya se había iniciado. Pero lo que nos interesa sobre la defensa de Valencia viene a señalarse en el escrito remarcando la importancia del sector de El Puig Rafelbunyol:
concebimos una nueva línea que apoyándose por el Oeste en el mar, y teniendo como puntos fuertes los cerros mellizos del Puig y el Monasterio del mismo nombre, se corriera por la izquierda hacia Rafelbuñol desviándose después en dirección Norte para escalar las escarpadas laderas de la Sierra Calderona, comprendiendo antes de llegar a Rafelbuñól en esa línea, la Cartuja del Puig que como el Monasterio de igual nombre ofrece por su robustísima fábrica condiciones de defensa apreciables”.

Además, propone construir “otras” en el último tramo de la carretera de Barcelona a Valencia, en la línea derecha del barranco del Carraixet desde Alboraya a Bétera, pasando por los términos de Bonrepós, Vinalesa, Foyos y Alfara. Es decir, propone una línea posterior a la anterior para defender Valencia, apoyándose en el barranco de El Carraixet.
Pero lo más destacado resulta la crítica contundente de Julio Just que después de señalar estas “mejoras al plan de obras militares” se lanza a remarcar que existen “tres grandes puertas abiertas a la invasión de la provincia de Valencia hoy total y absolutamente indefensa (el subrayado es mío)”. Just señala; “La primera es la carretera del Estado de Olocau-Marines-Gatova”, la segunda se abre hacia el Oeste, “la carretera de Alcublas a Altura”, la tercera “la carretera que va de Aras de Alpuente a la estación de Mora, siguiendo muy de cerca el río Arcos”. Las tres carreteras son el paso hacia LLíria desde Segorbe, en el segundo caso el acceso a Villar del Arzobispo desde el mismo lugar, en el tercer caso la entradas por Aras desde Javalambre.
A continuación Just señala diversas instrucciones para fortificar las distintas zonas. En  el primer caso señala como cabeza de la defensa la ciudad de LLíria  apoyándose en sus características orográficas y sosteniéndola sobre flancos naturales y de otras ciudades como Bétera, Pedralba y las carreteras de enlace. En segundo lugar Villar que deberá ser apoyada como en el primer caso por los caseríos y terrenos en que se asienta su alrededor. Cabeza del tercer sector señala a Chelva que también deberá ser fortificada, dice. Finalmente propone completar esta red de obras con la fortificación de Uriel, Requena y la muy importante de Chiva.
La propuesta de Just no cayó en saco roto. Las autoridades civiles se comprometían en la defensa de la ciudad, con una distribución clara de las fuerzas a emplear, a saber, el Consejo Provincial intervendrá en la construcción de la línea Intermedia desde el Puig, que se convierte en el enlace clave, entre la X.Y.Z y la  futura Defensa Inmediata a Valencia. El Consejo Local pondrá todo sus equipos técnicos y materiales a disposición de la Línea Puig-Los Carasoles. Se trata pues de una obra en la que los valencianos intervendrán claramente dando todo el apoyo institucional y popular a la resistencia. Este apoyo se hará notar en la prensa, a través de subscripciones populares para las fortificaciones, por medio de la participación de voluntarios, presos políticos y comunes en la construcción, a través de las visitas a las obras de las autoridades civiles republicanas como José Antonio Uribe diputado por el PCE,  Vicente Marco Miranda, redeactor jefe de El Pueblo en época de Felix Azzati , Peset Aleixandre Rector de  la Universidad de Valencia , Manuel Pérez Salas director de la Escuela Popular de Guerra de Paterna , entre otros.  Para entender la relevancia de la obra de atrincheramiento comenzada allí se acercaron a visitarla también el ministro de Estado Álvarez Vayo .
Desde otro punto de vista, técnico y militar, el cuerpo de ingenieros republicano diseñará la defensa de Valencia dentro de un concepto más "moderno" de lo que era una línea defensiva al estilo tradicional como la concebía Just,  aprovechando lo que se llamó defensa escalonada y en profundidad, se trataba de desarrollar el concepto de defensa articulado en Centros de Resistencia.
La propuesta de Just parecía hacer de las ciudades (LLiria, Chelva, Requena o Utiel, Chiva o Pedralba ) bastiones defensivos.
 Precisamente, el informe que acompañaba al desplegable 1:200.000* suscrito por el Teniente Coronel Sebastián Carrer Vilaseca de 29 de junio del 1938 y que mencionaba las tres líneas defensivas alrededor de Valencia: La Linea XYZ, la defensa Intermedia o del Palancia y la Defensa Inmediata a Valencia era la demostración concreta de que el estudio defensivo de la ciudad desde una perspectiva articulada en centros de resistencia y en profundidad desde la XYZ hasta Valencia ya estaba contemplado en fecha temprana y paralela al escrito de Just.
El escrito de Just es contestado oficialmente por la autoridad militar de ingenieros el 16 de julio, en la respuesta se alude al documento de 21 de junio antes citado y se habla ya de la "Defensa próxima a Valencia" diciéndole que lo que propone Just ya está contemplado en la defensa Intermedia "Posición intermedia" y se evalúa que la propuesta de Just no puede ser atendida de momento. Se encarga a continuación la dirección de la línea Intermedia o del Palancia al Sr. Rosso y la de Valencia a Carrer Vilaseca*, véase el documento más abajo.
En resumen se añadía también que, la defensa articulada de Valencia ya había sido ideada por el Ejercito Popular Republicano y su comandancia de ingenieros en Valencia. La demanda de Just había sido atendida de antemano, si las obras no se habían atendido todavía en la Intermedia era porque las urgencias del frente exigían otros compromisos y trabajos. El General Miaja había convocado, como recogía la prensa en esos días, a todas las autoridades civiles y militares de la ciudad para defender Valencia (ver prensa valenciana de principios de julio del 38). La posible fractura entre autoridades civiles y militares se habían conjurado. La retaguardia valenciana respondía con consenso y unánime a la consiga de Negrín: ¡Resistir es vencer¡
Escrito del la inspección general de Ingenieros sobre el caso Just.

*GALDON CASANOVES, Edelmir. La Batalla por Valencia una victoria defensiva. 1ª Edición PUV. 2010.
*El escrito completo en AGMAV. Aunque el escrito no va firmado, se le suele atribuir a Just porque el despacho que lo acompaña y que lo cita, de 21 de junio de 1938 y llega a Miaja el 5 de Julio del mismo año, después de pasar por Barcelona.
*Véase la hemeroteca en esos primero días de julio del 38 en Valencia.
*El informe del desplegable es de 29 de junio y está firmado por El Teniente Coronel de Ingenieros Sebastían Carrer Vilaseca (AGMAV C349, Cp 4 D2/31) aunque este informe se conocía por el libro de Martínez Bande, en el libro de este autor no aparecía la firma del Teniente Coronel.
* Escrito de contestación al Sr. Just . El comandante general de Ingenieros Tomás Ardid Rey se dirige al Estado Mayor del Ejército de Tierra, Vicente Rojo el 16 de julio, para comentarle la improcedencia de la propuesta del señor Just. AGMAV C.343 Cp 10 D1/52


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