Diario El Pueblo, 20 julio 1838. |
1. ¿Fue realmente Julio Just y algunos diputados valencianos de su
partido los que propusieron la construcción de la Línea de Defensa Inmediata a
Valencia ?
Resumen:
La paternidad de la propuesta de
construcción de la Línea de Defensa
Inmediata a Valencia ha sido
atribuida popularmente y también por algunos autores como Edelmir Galdón* a Julio Just
y al Consejo Local de Valencia al entender que Just había hecho una propuesta
por escrito el 21 de junio de 1938, junto con otros diputados que llevaba por
título: Líneas generales de un proyecto
de fortificaciones del territorio de la provincia de Valencia en su frontera
norte, principalmente en el macizo montañoso que divide las cuencas del
Palancia y del Turia.*
Sin embargo, la documentación con
la que trabajamos parece demostrar que la defensa de Valencia ya estaba contemplada
por la comandancia general de Ingenieros de Valencia, y se hizo visible en la
propuesta general de líneas defensivas destinadas a proteger la ciudad de la
ofensiva nacionalista realizada el verano de 1938.
Además, el planteamiento de Just,
si se examina el escrito de referencia detenidamente, dista mucho de lo que es una defensa
articulada en Centros de Resistencia,
en profundidad y escalonada. Dos, Just nunca menciona explícitamente una línea entre la costa y el río Turia. Tres,
la respuesta militar al escrito de Just
es inmediata (no pudieron concebir un plan tan preciso en un tiempo tan concreto,
apenas unos días* ) y finalmente, los conocimientos de Just respecto de la
fortificación defensiva de campaña son relativamente anticuados frente a la
defensa "moderna" en la que se concretó el diseño y la ejecución de
la Línea de Defensa Inmediata a Valencia.
Otra cosa es, el gran consenso que
se supo articular y la disposición de todas las autoridades civiles (Consejo
Local y Consejo Provincial, diputados locales, sindicatos, etc. ) y militares en participar en la defensa,
aunque siempre dejando bien claro que todo se realizaría bajo la dirección del
ejército republicano*.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tras la caída de Castellón el 14 de junio, la presión sobre la siguiente
capital valenciana se hacía extremadamente real.
La ciudad de Valencia se preparó para la defensa cuando más necesaria era llevar adelante
la política de resistencia proclamada por el gobierno republicano de Juan Negrín.
Esta defensa se articulaba en la llamada defensa pasiva que dependía de
los consejos locales de defensa encargados de todo lo referente a la
construcción de refugios y defensa
contra bombardeos ( de la que era responsable Manuel Pérez Salas). Por otro
lado estaba la defensa del territorio que dependía directamente del ministerio
de defensa nacional y del Estado Mayor
Central encabezado por el general Vicente
Rojo.
Sin embargo, hoy conocemos que en esta Defensa Inmediata de Valencia jugaron un papel destacado las
autoridades civiles, prestando su apoyo técnico, material, humano y económico a
las autoridades militares.
Pero no sólo eso, el 21 de junio de 1938 el ex ministro valenciano de
Obras Públicas y miembro de Izquierda Republicana, el diputado Julio Just redactó una propuesta de
defensa de la ciudad de Valencia que parecía cuestionar algunas de las medidas
tomadas por el mando militar. El escrito de Just , sin firma, lleva por título :
“Líneas
generales de un proyecto de fortificaciones del territorio de la provincia de
Valencia en su frontera norte, principalmente en el macizo montañoso que divide
las cuencas del Palancia y del Turia.”
(AGMAV).
Dicho informe fue enviado por el General Jefe del Estado Mayor (Vicente
Rojo) el 5 de julio de 1938 desde Barcelona al General Comandante del Grupo de
Ejércitos de la Zona Central (José
Miaja) con una nota en la que dice:
“Remito a V. E.
copia de un proyecto de fortificaciones sobre la región valenciana enviado al
Sr. Ministro por el ex ministro Don Julio Just, a fin de que se recoja de él lo
que hubiera de conveniente y hacedero.”
Dicho proyecto de fortificación es a su vez remitido desde el Ministerio de Defensa ( Juan Negrin), acusando que se ha recibido del ex-ministro Julio Just, a la comandancia general de Ingenieros de Valencia con fecha 8 de julio de 1938.
Dicho proyecto de fortificación es a su vez remitido desde el Ministerio de Defensa ( Juan Negrin), acusando que se ha recibido del ex-ministro Julio Just, a la comandancia general de Ingenieros de Valencia con fecha 8 de julio de 1938.
Escrito a la Comandancia General de Ingenieros de Valencia de 8 de julio de 1938, sugiriendo revisar las propuestas de Just para la defensa de las proximidades de Valencia. |
En el escrito de referencia sobre proyecto de fortificación de Just, se propone en primer lugar “completar” la
obra que está realizándose en Almenara, Espadán y Segorbe trazando una línea
que siga la carretera de los Valles a Canet de Berenguer, por detrás de
Almenara, cortando la carretera general de Barcelona en el km. 30 apoyándose en
la derecha en el mar y en la izquierda en el macizo montañoso de la Creu,
explicando a continuación la forma en que debería hacerse la fortificación en
montaña y llano para evitar los movimientos envolventes del enemigo. Es decir,
se trata de reforzar la línea X.Y.Z con una intermedia que transcurra por
detrás de Almenara, cuestión que ya se había iniciado. Pero lo que nos interesa
sobre la defensa de Valencia viene a señalarse en el escrito remarcando la
importancia del sector de El Puig Rafelbunyol:
“concebimos una
nueva línea que apoyándose por el Oeste en el mar, y teniendo como puntos
fuertes los cerros mellizos del Puig y el Monasterio del mismo nombre, se
corriera por la izquierda hacia Rafelbuñol desviándose después en dirección
Norte para escalar las escarpadas laderas de la Sierra Calderona, comprendiendo
antes de llegar a Rafelbuñól en esa línea, la Cartuja del Puig que como el
Monasterio de igual nombre ofrece por su robustísima fábrica condiciones de
defensa apreciables”.
Además, propone construir “otras” en el último tramo de la carretera de
Barcelona a Valencia, en la línea derecha del barranco del Carraixet desde
Alboraya a Bétera, pasando por los términos de Bonrepós, Vinalesa, Foyos y
Alfara. Es decir, propone una línea posterior a la anterior para defender
Valencia, apoyándose en el barranco de El Carraixet.
Pero lo más destacado resulta la crítica contundente de Julio Just que
después de señalar estas “mejoras al plan de obras militares” se lanza a remarcar
que existen “tres grandes puertas abiertas a la invasión de la provincia de
Valencia hoy total y absolutamente indefensa (el subrayado es mío)”.
Just señala; “La primera es la carretera del Estado de Olocau-Marines-Gatova”,
la segunda se abre hacia el Oeste, “la carretera de Alcublas a Altura”, la
tercera “la carretera que va de Aras de Alpuente a la estación de Mora,
siguiendo muy de cerca el río Arcos”. Las tres carreteras son el paso hacia
LLíria desde Segorbe, en el segundo caso el acceso a Villar del Arzobispo desde
el mismo lugar, en el tercer caso la entradas por Aras desde Javalambre.
A continuación Just señala diversas instrucciones para fortificar las
distintas zonas. En el primer caso
señala como cabeza de la defensa la ciudad de LLíria apoyándose en sus características orográficas
y sosteniéndola sobre flancos naturales y de otras ciudades como Bétera,
Pedralba y las carreteras de enlace. En segundo lugar Villar que deberá ser
apoyada como en el primer caso por los caseríos y terrenos en que se asienta su
alrededor. Cabeza del tercer sector señala a Chelva que también deberá ser
fortificada, dice. Finalmente propone completar esta red de obras con la
fortificación de Uriel, Requena y la muy importante de Chiva.
La propuesta de Just no cayó en saco roto. Las autoridades civiles se
comprometían en la defensa de la ciudad, con una distribución clara de las
fuerzas a emplear, a saber, el Consejo Provincial intervendrá en la
construcción de la línea Intermedia desde el Puig, que se convierte en el
enlace clave, entre la X.Y.Z y la futura
Defensa Inmediata a Valencia. El Consejo Local pondrá todo sus equipos técnicos
y materiales a disposición de la Línea Puig-Los Carasoles. Se trata pues de una
obra en la que los valencianos intervendrán claramente dando todo el apoyo institucional
y popular a la resistencia. Este apoyo se hará notar en la prensa, a través de
subscripciones populares para las fortificaciones, por medio de la
participación de voluntarios, presos políticos y comunes en la construcción, a
través de las visitas a las obras de las autoridades civiles republicanas como José Antonio Uribe diputado por el PCE, Vicente Marco
Miranda, redeactor jefe de El Pueblo en época de Felix Azzati , Peset Aleixandre Rector de la Universidad de Valencia , Manuel Pérez Salas director de la Escuela Popular de Guerra de Paterna , entre otros. Para entender la relevancia de la obra de
atrincheramiento comenzada allí se acercaron a visitarla también el ministro de Estado Álvarez Vayo .
Desde otro punto de vista, técnico y militar, el cuerpo de ingenieros
republicano diseñará la defensa de Valencia dentro de un concepto más "moderno"
de lo que era una línea defensiva al estilo tradicional como la concebía Just, aprovechando lo que se llamó defensa
escalonada y en profundidad, se trataba de desarrollar el concepto de defensa
articulado en Centros de Resistencia.
La propuesta de Just parecía hacer de las ciudades (LLiria, Chelva,
Requena o Utiel, Chiva o Pedralba ) bastiones defensivos.
Precisamente, el informe que
acompañaba al desplegable 1:200.000* suscrito por el Teniente Coronel Sebastián
Carrer Vilaseca de 29 de junio del 1938 y que mencionaba las tres líneas
defensivas alrededor de Valencia: La Linea XYZ, la defensa Intermedia o del
Palancia y la Defensa Inmediata a Valencia era la demostración concreta de que
el estudio defensivo de la ciudad desde una perspectiva articulada en centros
de resistencia y en profundidad desde la XYZ hasta Valencia ya estaba
contemplado en fecha temprana y paralela al escrito de Just.
El escrito de Just es contestado oficialmente por la autoridad militar de
ingenieros el 16 de julio, en la respuesta se alude al documento de 21 de junio
antes citado y se habla ya de la "Defensa próxima a Valencia"
diciéndole que lo que propone Just ya está contemplado en la defensa Intermedia
"Posición intermedia" y se evalúa que la propuesta de Just no puede
ser atendida de momento. Se encarga a continuación la dirección de la línea
Intermedia o del Palancia al Sr. Rosso y la de Valencia a Carrer Vilaseca*, véase el documento más abajo.
En resumen se añadía también que, la defensa articulada de Valencia ya
había sido ideada por el Ejercito Popular Republicano y su comandancia de
ingenieros en Valencia. La demanda de Just había sido atendida de antemano, si
las obras no se habían atendido todavía en la Intermedia era porque las
urgencias del frente exigían otros compromisos y trabajos. El General Miaja
había convocado, como recogía la prensa en esos días, a todas las autoridades
civiles y militares de la ciudad para defender Valencia (ver prensa valenciana
de principios de julio del 38). La posible fractura entre autoridades civiles y
militares se habían conjurado. La retaguardia valenciana respondía con consenso
y unánime a la consiga de Negrín: ¡Resistir es vencer¡
*GALDON
CASANOVES, Edelmir. La Batalla por Valencia una victoria defensiva. 1ª Edición
PUV. 2010.
*El escrito
completo en AGMAV. Aunque el escrito no va firmado, se le suele atribuir a
Just porque el despacho que lo acompaña y que lo cita, de 21 de junio de 1938 y
llega a Miaja el 5 de Julio del mismo año, después de pasar por Barcelona.
*Véase la
hemeroteca en esos primero días de julio del 38 en Valencia.
*El informe del
desplegable es de 29 de junio y está firmado por El Teniente Coronel de
Ingenieros Sebastían Carrer Vilaseca (AGMAV C349, Cp 4 D2/31) aunque este
informe se conocía por el libro de Martínez Bande, en el libro de este autor no
aparecía la firma del Teniente Coronel.
* Escrito de
contestación al Sr. Just . El comandante general de Ingenieros Tomás Ardid Rey se dirige al Estado Mayor del Ejército de Tierra, Vicente Rojo el 16 de julio, para comentarle la improcedencia de la propuesta del señor Just. AGMAV C.343 Cp 10 D1/52
No hay comentarios:
Publicar un comentario