Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

lunes, agosto 11, 2025

VANDALIZACIÓN DE LA PLACA QUE RECUERDA UNA MASACRE EN GUDAR-JAVALAMBRE

 Miembros de la Asociación Pozos de Caudé denunciaron hace unos días a través de la prensa de Teruel la vandalización sufrida en una placa que recuerda la represión contra un grupo de vecinos en 1947.     

    Efectivamente 22 vecinos de las masías y pueblos de alrededor fueron fusilados por la Guardia Civil entre Alcalá y Mora y enterrados en la fosa de Fuen Narices. Todos los años familiares y amigos de las victimas realizan un acto conmemorativo y una comida de hermandad en su recuerdo. Las víctimas fueron asesinadas después de una acción de la guerrilla de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón que había atacado el cuartel de la Guardia Civil en el pueblo de Gudar,  como consecuencia de la cual murieron ocho vecinos. 

    Para castigar la acción, se buscaron vecinos de las masías y de otros pueblos, incluso traídos de la cárcel y se les ejecutó. Algunos huyeron y relataron la historia.  Una placa cerca de Mas de los Olmos entre Mora y Alcala recuerda los hechos y fue vandalizada con una pintada en negro. La placa ha sido restaurada. La memoria de los hechos permanece como parte de la historia colectiva entre los familiares de los supervivientes y los fusilados.Una memoria que precisamente permite recordar a las víctimas y evitar que los hechos se puedan repetir. La represión y el terror que se ejerció para sostener un régimen ilegal entre los campesinos pobres y los masoveros de la región de Gudar-Javalambre nos permite recordar también las trágicas consecuencias posteriores a la Guerra Civil Española, una guerra que según algunos no terminó hasta 1952.


 

No hay comentarios: