Licencia commons

Licencia de Creative Commons
Fortificacions i trinxeres del País Valencià by José V. Durbán Aparisi is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

domingo, abril 21, 2013

Visita urbana a la Valencia republicana


Decenas de personas acuden a la segunda convocatoria de Apropat al patrimoni en la segunda visita programada para este año con motivo del 75 aniversario de la batalla de Levante. La defensa del patrimonio de todos los valencianos es el motivo de este ciclo de excursiones. La próxima visita : Andilla.
 
Entre las 9 y las 12:30 de la mañana un nutrido grupo de personas han acudido a las torres de Serranos en la segunda de las visitas programadas por Apropat al patrimoni en el 75 aniversario de la batalla de Levante. Unas 70 personas han realizado un recorrido histórico por la Valencia Republicana de la mano del especialista José María Azkárraga.
 
 

El recorrido que ha comenzado en lo que fuera pieza clave de la protección en  Valencia del patrimonio  del Prado durante la guerra civil y ha terminado en el refugio del IES Luis Vives ha sido dirigido e ilustrado por José Maria Azkarraga, autor de libro “Valencia y la República; guía urbana Republicana 1931-1939” quien  nos ha enriquecido con sus explicaciones históricas, culturales y arquitectónicas acerca de la Valencia capital de la República.

Hemos visitado varios refugios, comprobando el estado de semiabandono en el que se encuentran y su peligro de desaparición. La visita ha tenido su centro en los lugares emblemáticos relacionados con la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, las sedes más importantes de intelectuales, maestros, gobierno. Los lugares del entramado urbano donde se conservan los restos de la capital republicana, los bombardeos, el Ayuntamiento, etc.

Esta segunda visita ha destacado por su interés para los asistentes. La comparación con otras ciudades europeas como Berlín, Londres o Paris o cualquier otro lugar de Europa donde si se conservan memoriales y se protege de manera sistemática el patrimonio relacionado con las guerras del siglo XX. Sorprende que, para nosotros, para nuestras instituciones cueste tanto poner en valor este legado que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Apropat se muestra satisfecha con este nuevo encuentro y anima a todos y todas a participar en las próximas excursiones por Andilla, Viver o Vall d’Uixó. Acompañados de especialistas visitaremos los frentes de guerra.


No hay comentarios: